Una obra de arte masiva de Bitcoin está siendo subastada en Christie’s

El bloque 21 de Retratos de una mente es una de las 40 obras de arte repartidas por todo el mundo, que entre todas contienen los 12,3 millones de dígitos del código de Bitcoin.

La obra de arte de Bitcoin Block 21, de la serie Portraits of a Mind, está siendo subastada en Christie’s Nueva York.
Block 21 es una de las 40 obras de la serie, que representan el código de Bitcoin.
Otras obras de la serie son propiedad de entusiastas de la criptografía como el CEO de Binance, Changpeng Zhao.
Las paredes de la casa de subastas Christie’s en Nueva York han sido adornadas con obras de algunos de los más grandes artistas de todos los tiempos: Monet, Picasso, Warhol, Pollock; la lista continúa. Si da un paseo por las galerías a partir del 1 de octubre, se encontrará con algo completamente nuevo: un gran y atractivo disco que, a primera vista, podría ser un artefacto antiguo.

Retratos de una obra de arte de la mente
Retratos de una Mente, Bloque 21. Imagen: Robert Alice/Ben Gentilli
Su superficie está inscrita con cientos de miles de dígitos de código hexadecimal -322.048, para ser exactos- algunos de los cuales están resaltados en oro, irradiando hacia afuera desde un vacío central. Sus secretos no son inmediatamente obvios; no revela mucho. Acércate más y leerás „Bloque 21“ en el borde interior.

Este misterioso círculo está unido a otros 39 alrededor del mundo, una colección que se extiende por más de 50 metros de largo. ¿Y el significado oculto detrás de los 12,3 millones de dígitos grabados en sus superficies? Son una transcripción precisa y hecha a mano de los dígitos originales del histórico código v0.1.0 que lanzó Bitcoin.

Un retrato de Satoshi Nakamoto, en 40 partes
El artista detrás de este minucioso proceso, Ben Gentilli del proyecto Robert Alice, ha llamado a esta pieza colectiva Retratos de una Mente. Descrita como una huella digital tallada en pintura, cada una de las 40 piezas individuales contiene un trozo del código original. En conjunto, representan un retrato global del fundador anónimo de Satoshi Nakamoto-Bitcoin, que publicó por primera vez el código original de la criptografía en enero de 2009.

„El código original de Bitcoin es como un documento histórico, y quería celebrarlo y preservarlo de la misma manera que un documento como la Carta Magna“, dijo Gentilli a Decrypt. „Pero también quería intentar responder a la pregunta de cómo se puede hacer un retrato de Satoshi Nakamoto, cuando no hay una imagen de él.“

Retratos de una mente, argumenta, representa a Satoshi a través de su trabajo. „Para mí, este trabajo es un retrato de Satoshi, descentralizado alrededor del mundo, de la misma manera que lo es el propio Bitcoin“, explica.

„Quería intentar responder a la pregunta de cómo se puede hacer un retrato de Satoshi Nakamoto, cuando no hay una imagen de él.“

Ben Gentilli

Las obras en sí son discos de lienzo, de 50,59 pulgadas de diámetro, con capas de pigmento suspendidas, y pintura de grafito y aluminio, con cada dígito grabado individualmente. Punteados aquí y allá hay dígitos de oro -una metáfora de la minería- dispuestos en un patrón de descentralización similar a una constelación.

Las obras de arte de Retratos de una Mente
La serie consta de 40 discos. Imagen: Robert Alice/Ben Gentilli
¿Por qué discos? Se remontan a figuras circulares simbólicas; todo desde monedas a piedras rai, ruedas de cifrado y cartas astronómicas. En el corazón de cada disco, donde una moneda mostraría la imagen del monarca que la acuñó, hay un espacio vacío; un „retrato“ de Satoshi Nakamoto.

Incluso con maquinaria especializada, a Gentilli le llevó tres años de dedicación y paciencia completar el trabajo, lo que le hizo dejar su trabajo y mudarse a una comisaría abandonada para realizar su visión. „Había un artista polaco llamado Roman Opalka cuyo trabajo realmente me inspiró“, dijo Gentilli. „Un día, decidió dejar todo el trabajo que estaba haciendo, y al día siguiente, en 1965, comenzó un proyecto llamado 1 al infinito.“

Sé el primero en probar nuestra muestra de recompensa.
Gane fichas pasivamente mientras lee. Gasta tus fichas en nuestra tienda de recompensas.

El proyecto al que se refiere vio a Opalka empezar a pintar números diminutos, en orden, empezando por la parte superior izquierda de un lienzo. Continuó este proceso en innumerables lienzos hasta su muerte. El número final que pintó fue 5.607.249.

Los 5.000 años de historia de Bitcoin

Al tomar el código histórico de Bitcoin y dividirlo, Retratos de una mente también encarna el principio fundador de la descentralización de la criptocracia. Tanto es así, que Gentilli se ha negado a vender múltiples piezas al mismo coleccionista.

Ofrecidos en privado a coleccionistas selectos a principios de este año, los Bloques 0-20 están ahora descentralizados en todo el mundo, con obras colocadas en importantes colecciones privadas y corporativas. Los actuales propietarios de otras piezas de la serie incluyen al CEO de Binance, Changpeng „CZ“ Zhao, el presidente del Bloque Matthew Roszak, y el cofundador de Kinetic, Jehan Chu, por nombrar algunos. El mapa completo de las ubicaciones de la base de código se puede encontrar aquí.

Primer plano de Retratos de una mente mostrando el código de Bitcoin
La obra de arte representa la base de código completa de Bitcoin. Imagen: Robert Alice/Ben Gentilli
La autenticidad de cada pieza está vinculada a la cadena de bloques de Bitcoin, a través de una única clave OpenDime en el reverso de cada cuadro. El bloque 21 también tendrá un token no fungible (NFT) asociado a él, uniendo el mundo físico y el digital para la autenticidad – otra primicia para Christie’s.

El hecho de que Gentilli eligiera el Bloque 21 para ser exhibido públicamente y lanzado a subasta no es un accidente – el número de la pieza hace referencia al suministro total de Bitcoin de 21 millones de BTC.

„La naturaleza de Bitcoin es tal que una vez que la versión 0.1 fue lanzada, el diseño del núcleo fue grabado en piedra para el resto de su vida.“

Satoshi Nakamoto

El código de Bitcoin puede que sólo se remonte a 2009, pero Portraits of a Mind remonta sus orígenes mucho más atrás; 5.000 años, para ser precisos. Cada pieza de la serie hace referencia a un conjunto específico de coordenadas geográficas que se relacionan con esa historia. El bloque 23, por ejemplo, apunta al barracón 8, Bletchley Park, la oficina de Alan Turing, el padre de la computadora tal como la conocemos.

Tecnología y arte revolucionarios
Los artistas han utilizado a menudo sus obras para comentar las tecnologías emergentes; el tren de vapor de Turner, colgado en la pared de la National Gallery de Londres, representa una de esas revoluciones tecnológicas que literalmente se precipita hacia el espectador. „Ese tren de vapor representa una nota final del período romántico y el comienzo de la Revolución Industrial“, dijo Gentilli.

Bitcoin, señaló, es un cambio igualmente convulsivo; por primera vez en medio milenio, hay una oferta monetaria global que existe fuera del estado. „A menudo pasado por alto, el arte y la cultura tienen un papel fundamental que desempeñar en la exploración y promoción del papel de la cadena de bloques dentro de la sociedad, a la vez que preservan su historia y su trayectoria para las generaciones futuras“, añadió Gentilli. „Retratos de una mente es mi contribución“.

„El arte y la cultura tienen un papel fundamental que desempeñar en la exploración y promoción del papel de la cadena de bloques dentro de la sociedad“.

Ben Gentilli

Añadió: „Uno tiene que mirar al mundo y preguntarse ‚¿qué es importante ahora, y qué será importante dentro de 30 años?‘ La página final del experimento de Bitcoin aún no se ha escrito, pero si falla, habrá una cosa que no ha fallado: su legado“.

El arte criptográfico llega a la mayoría de edad

La subasta del Bloque 21 el 7 de octubre marca la primera vez que Christie’s ofrece una obra de arte relacionada con la cadena de bloques, tras la exitosa venta de obras de IA en 2018.

Hasta ahora, las obras de arte relacionadas con la criptografía han sido en su mayoría una mezcolanza de creaciones de tipo Decentraland, memes, GIF y otras creaciones aleatorias esparcidas por Internet. El hecho de que una famosa casa de subastas, impregnada de historia, esté sumergiendo sus dedos en el mundo de las cadenas de bloques podría indicar que el espacio ha alcanzado un nuevo nivel de madurez.

Los que están dentro de la criptoesfera, quizás no sea sorprendente que piensen lo mismo. „Como uno de los primeros Bitcoin, este es el primer objeto que me enorgullece colgar en mi pared para señalar mi historia en la revolución de Bitcoin“, dijo Jehan Chu, cofundador de Kenetic Capital y propietario de una de las obras de la serie. „Bitcoin representa un cambio de paradigma no sólo en dinero y valor, sino en la emergente subcultura de la descentralización y el cambio de las estructuras de poder. Los primeros pioneros de Bitcoin son una tribu ferozmente orgullosa y auto-identificada, y hasta ahora, han carecido de los objetos culturales e iconos para significar su tribu“.

Ben Gentilli
Retratos de un artista de la mente Ben Gentilli, de Robert Alice. Imagen: Robert Alice/Ben Gentilli
El dueño de Retratos de una mente, Matthew Roszak, presidente de Bloq, está de acuerdo. „Retratos de una mente es un hito en la historia cultural de Bitcoin y en la historia del arte“, dijo a Decrypt. „Me llamó la atención la profundidad de la narrativa de la obra, su examen artístico de la descentralización y su belleza estética. Uno de los documentos históricos más importantes de nuestro tiempo -la base de código de Satoshi- ha sido ahora inmortalizado en la historia del arte.“

„Con el lanzamiento del Bloque 21 en Christie’s, la comunidad de la cadena de bloques presenta, por primera vez, la base misma de su cultura en un escenario global“, dijo Gentilli. „Espero dar la bienvenida a un coleccionista más a nuestra red, quienquiera que sea y dondequiera que esté“.